Inicio > Blog > Trekking > Visitar Caminito del rey

Visitar Caminito del rey


Hasta hace muy poco, este recorrido de casi 8 kilómetros en la zona de Málaga (Andalucía) era considerado como uno de los más peligrosos del mundo. Hoy la ruta está totalmente rehabilitada, ha sido galardonada con el Premio Europa Nostra por fomentar la conservación del patrimonio  y, aunque es más segura, hay una cosa que no ha cambiado: la experiencia única de caminar por pasarelas construidas en desfiladeros a más de 100 metros de altura. Hazte uno de los mejores selfies de tu vida. Nunca olvidarás las vistas.

Si te animas a realizar este recorrido, seguro que hay cosas que quieres saber. Para situarte: a esta ruta del sur de España puedes acceder desde los municipios de Ardales o de Álora (pregunta una vez allí por información turística). La ruta transcurre por los paisajes del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, por donde pasa el río Guadalhorce y que alcanza los 700 metros de profundidad. La panorámica que crea este cañón natural excavado por el río te va a entusiasmar.Del total de kilómetros, 4,8 son de accesos y 2,9 de pasarelas. En esta zona vive una gran cantidad de especies vegetales y animales (aves de montaña como el alimoche, el buitre leonado o el águila real; la cabra montés; zorros; lirones…) Con suerte, podrás avistar alguna.

A principios del siglo XX se quiso construir un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro para aprovechar el desnivel en una central hidroeléctrica. Todo ello llevó asociado un camino de mantenimiento de dicho canal, conocido como “Caminito del Rey” porque la obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII.Sin embargo, ha existido presencia humana en este paraje natural desde épocas prehistóricas, tal y como demuestra la abundancia de yacimientos neolíticos.

Planifica bien tu tiempo, porque el recorrido es lineal y se tarda entre 4 y 5 horas en completarlo. De todas maneras, existe un servicio de autobuses lanzaderas entre el acceso norte y el sur de la ruta.

Sí hay que comprar entradas y puedes reservarlas en nuestros paquetes de excursiones. En esta página también encontrarás recomendaciones útiles para el trayecto e información sobre horarios oficiales y sobre cómo llegar (además de en coche puedes optar por viajar en tren, ya que la estación de El Chorro está cerca del Caminito y conecta con ciudades como Málaga y Sevilla).

Aprovechando que estás en la zona, te recomendamos que visites las comarcas de Guadalteba, Antequera y Valle del Guadalhorce.Si lo que quieres es continuar con turismo activo, prueba con alguna de las empresas que organizan actividades acuáticas en los embalses cercanos o con alguna de las etapas senderistas de la Gran Senda de Málaga. Y si prefieres algo más urbano y cultural (o dependiendo de la época un chapuzón en la playa), recuerda que la ciudad de Málaga está a menos de 50 kilómetros.

También puede gustarte...